Esta es una pregunta muy común entre mis pacientes.
Desde hace algún tiempo, la llegada de nuevas tecnologías como la de los Brackets Transparentes o los Alineadores ha generado mucho interés entre aquellos que necesitan un tratamiento de ortodoncia.
¿Quién Puede Requerir de un Tratamiento de Brackets?
Cualquier persona (de cualquier edad) que tenga alguna inquietud, ya sea estética o funcional como una sonrisa desalineada o dientes chuecos.
Los brackets transparentes son ideales para las personas que cuidan su imagen y buscan tratamientos altamente discretos, ya que se mimetizan con el color natural del diente y en consecuencia se ocultan más fácil que los metálicos. Este tipo de aparatos son prácticamente invisibles, porque son elaborados con materiales como porcelana, zafiro u óxido de aluminio policristalino con lo que se obtienen aparatos transparentes que combinados con otros materiales resultan muy resistentes.
La ortodoncia se ha convertido en un tratamiento muy común, aunque antes se veía más en personas jóvenes, hoy en día la importancia de proyectar una imagen bucal agradable se ha propagado de tal manera que hay un gran número de la población haciendo uso de dicho tratamiento y las personas en edad adulta se están inclinando más por tratamientos de ortodoncia que cuiden su apariencia.
La ortodoncia en adultos también está indicada en algunos casos con necesidades funcionales y de salud bucal general; por lo regular son pacientes que están bajo algún tratamiento de restauración dental.
Muchas veces estos tratamientos encierran inquietudes ya que tenemos un estigma de los brackets transparentes como muy caros o complicados. Pero, con la evolución de la ciencia y la tecnología este tipo de tratamiento se ha podido implementar de cierto modo que gran parte de la población puede acceder a ella.
¿En Que Casos Funcionan Los Brackets Transparentes?
Si bien los alineadores pueden no ser adecuados para ciertos casos complejos que la ortodoncia tradicional aborda mejor, los brackets invisibles pueden usarse para tratar todo tipo de casos.
Los brackets transparantes están diseñados para adultos y adolescentes mayores, no son recomendables en niños. Los niños y adolescentes más jóvenes que enfrentan problemas de ortodoncia requerirán aparatos metálicos tradicionales con brackets. Sin embargo, antes de tomar cualquier decisión te recomendamos visitar HC Odontólogos, así podremos hacer una valoración y recomendarte la mejor opción para ti.
Tipos de Brackets
Brackets transparentes o cerámicos
Están hechos de materiales compuestos que son más débiles y más frágiles que su contraparte metálica.
Los brackets cerámicos son más grandes que los brackets metálicos y requieren pequeñas gomas elásticas o ligaduras (o clips de resorte integrados en brackets “autoligados”) para sujetarlos al arco de alambre. Debido a que las ligaduras son blancas o claras, pueden mancharse. Sin embargo, no es un gran problema porque las ligaduras se cambian cada vez que se realiza un ajuste (generalmente mensual).
Al igual que los brackets metálicos, los brackets cerámicos no se pueden quitar hasta que se complete el tratamiento, pueden producir irritación e incomodidad y pueden complicar el cuidado regular de los dientes, comer y hablar.
Debido a que no son tan fuertes como los brackets metálicos, los brackets transparentes requieren un tiempo de tratamiento más largo, ya que su ortodoncista puede necesitar aplicar una fuerza más lenta y gradual para garantizar que las capacidades de resistencia de los brackets transparentes no se sobrecarguen.
Los soportes de cerámica también suelen ser más caros que los soportes de metal tradicionales. Como medida para ahorrar costos, algunos pacientes pueden optar por que se coloquen brackets de cerámica solo en los dientes más visibles, generalmente los dientes superiores o solo los dientes superiores centrales, mientras se usan brackets metálicos tradicionales en los dientes restantes que necesitan enderezarse.
Brackets de Zafiro
Los brackets de zafiro permanecen transparentes durante todo el tratamiento debido a su estructura microcristalina y superficie uniforme que evitan la acumulación de placa. Debido al hecho de que está hecho de un material con una textura ligera que no crea molestias, los brackets de zafiro son muy fáciles de usar.
El zafiro artificial es completamente inofensivo para los dientes y, a diferencia de los brackets metálicos, no produce alergias. Los frenos son los menos notables en los dientes blancos, y para aquellos que tienen un tono amarillento, la mejor solución serían los frenos cerámicos o linguales.
Brackets Linguales
Se colocan en la parte posterior de los dientes para que no se vean. Esto los hace atractivos para las personas que a menudo están en público y pueden sentirse cohibidas por usar brackets de metal o cerámica en la parte delantera de sus dientes. Mientras que los alineadores transparentes y extraíbles se pueden perder, lo que retrasa el tratamiento, los brackets linguales son fijos y no extraíbles. Las ligas se pueden usar para ayudar a acelerar el tratamiento.
Las desventajas de los brackets linguales son un costo más alto que los brackets tradicionales usados en la parte frontal de los dientes debido a la personalización de la computadora requerida para hacer los brackets.
Alineadores Invisibles
Son una serie de alineadores transparentes y extraíbles que se ajustan a sus dientes para proporcionar un tratamiento prácticamente sin irritación con un mínimo de molestias de ajuste.
Los alineadores transparentes son casi invisibles, mínimamente invasivos y resistentes a la opacidad por el desgaste. Con los alineadores transparentes, no hay soportes que se salgan ni cables que se rompan y pinchen.
Los alineadores transparentes se pueden quitar para comer, beber y eventos especiales, lo que facilita el cepillado y el hilo dental. Sin embargo, dado que los alineadores transparentes son removibles, pueden requerir más motivación y autodisciplina para usar de manera consistente, y son más fáciles de perder. La pérdida de alineadores transparentes puede ocasionar demoras en el tratamiento y costos adicionales de reemplazo.
Si bien son bastante cómodos, los alineadores transparentes pueden causar molestias o dolor leve, especialmente al principio cuando se colocan nuevos alineadores y ejercen presión sobre los dientes para moverlos.
También pueden requerir un mantenimiento especial y costoso. Por ejemplo, los limpiadores de marca personalizada de Invisalign están disponibles solo por su fabricante y son relativamente caros en comparación con los limpiadores tradicionales.
Ventajas de los Brackets Transaparentes
• Son estéticos
• Gran durabilidad y funcionalidad
• Se desventaja principal: su gran costo en comparación a otras alternativas
• Son los mejores brackets desde el punto de vista estético y durabilidad
• Genera confianza sobre todo para personas adultas y aquellas que le dan mucha importancia a la estética ya que cuidan más su apariencia física
• Tienen la misma capacidad de alinear los dientes torcidos al igual que los metálicos
• Excelentes resultados en corrección de mordida
• Su translucidez o estética sigue intacta hasta el final del tratamiento (excepto los brackets a base de plástico)
• Son más delicados, lo cual puede disminuir la incomodidad de los carrillos
Conclusión
Todas las soluciones son buenas y todas tienen virtudes que se adaptan mejor a cierta circunstancia. Lo ideal en todos los casos es consultar con un especialista.
Te invito a hacer una cita conmigo para poder hacer un diagnóstico completo y platicarte cuales son las mejores opciones especificas ¡para ti y para tu sonrisa!
Comentarios